Saltar al contenido

La historia del Atletismo

El atletismo se ha convertido en el deporte más verdaderamente internacional, con casi todos los países del mundo participando en algún tipo de competición.

La mayoría de las naciones envían equipos de hombres y mujeres a los Juegos Olímpicos cuatrienales y a los Campeonatos Mundiales oficiales de atletismo.

También se celebran varios campeonatos continentales e intercontinentales, incluyendo el Europeo, Commonwealth, Africano, Panamericano y Asiático.

🏅 Los distintos eventos del atletismo

Dentro del amplio título de atletismo vienen hasta dos docenas de eventos distintos.

Estos eventos, generalmente celebrados al aire libre, constituyen un encuentro.

Los eventos de carreras al aire libre se celebran en una pista ovalada de 400 metros o 440 yardas, y los eventos de campo (salto y lanzamiento) se celebran dentro del perímetro de la pista o en áreas adyacentes.

En muchas partes del mundo, especialmente en Estados Unidos, Canadá y Europa, el deporte se mueve en interiores durante el invierno; debido al espacio limitado, algunos eventos se modifican y otros se eliminan por completo.

También dentro del ámbito general del atletismo de pista y campo vienen competiciones separadas pero relacionadas que no se disputan en la pista.

Las reglas seguidas por todas las competiciones organizadas son establecidas y aplicadas por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) y su organismo miembro de cada nación. La IAAF también ratifica todos los récords mundiales.

Olimpiadas atletismo
Atletas entrando a la meta en unas competiciones olímpicas

 Los antiguos griegos

Los primeros Juegos Olímpicos en la antigua Grecia se remontan al menos hasta el siglo VIII o IX a. C.

Aunque se incluyeron deportes como el boxeo y los eventos ecuestres, la mayoría de los eventos eran los que ahora se clasificaban en atletismo. Incluyeron correr, saltar, discutir y la jabalina. Esos cuatro, más la lucha libre, formaban el pentatlón. Los eventos de carrera incluían “estadios”, que eran esencialmente carreras de un extremo al otro del estadio, distancias de unos 190 metros; carreras de dos estadios; carreras de larga distancia de entre 7 y 24 estadios; y una carrera de dos o cuatro estadios en la que los competidores llevaban armadura.

 Su origen y el desarrollo inicial

Hay pocos registros definitivos de los primeros días del atletismo como deporte organizado.

Se sabe que las civilizaciones egipcias y asiáticas han fomentado el atletismo muchos siglos antes de la era cristiana. Tal vez ya en 1829 a. C., Irlanda fue el escenario de los Juegos Tailteann del festival de Lugnasad, en los que participaron varias formas de actividad en pista y campo.

🏁 Los populares Juegos Olímpicos de Grecia

Los Juegos Olímpicos de Grecia, que tradicionalmente databan del año 776 a. C., continuaron durante 11 siglos antes de terminar alrededor del año 393 d. C. Los Juegos Olímpicos de Grecia continuaron hasta el año 393 d. C. Estas antiguas Olimpiadas eran estrictamente masculinas, tanto para los participantes como para los espectadores.

Las mujeres griegas tenían fama de haber formado sus propios Juegos Heraea, que, al igual que los Juegos Olímpicos, se celebraban cada cuatro años.

🏁 El atletismo en Inglaterra

El atletismo tal como se practica hoy nació y creció hasta la madurez en Inglaterra. La primera mención del deporte en Inglaterra se registró en 1154, cuando los campos de prácticas se establecieron por primera vez en Londres. El deporte fue prohibido por el rey Eduardo III en los años 1300, pero revivió un siglo más tarde por Enrique VIII, considerado un lanzador de martillo consumado.

Las primeras carreras de Atletismo
El atletismo en sus comienzos

 Crecimiento del atletismo

Después de los Juegos Olímpicos de 1896, la popularidad del atletismo, o más bien, un renacimiento de la competición atlética, tuvo lugar en todo el mundo.

Federaciones nacionales de atletismo de 17 países se reunieron para formar un organismo rector internacional y en 1912 nació la Federación Internacional de Atletismo Amateur. Durante muchos años, el pináculo de la competición de atletismo fueron los Juegos Olímpicos de Verano.

Pero en la década de 1970, comenzaron a celebrarse más campeonatos mundiales en diversos eventos, lo que ayudó a mantener el interés por la pista y el campo cada año.

 El desarrollo moderno del atletismo

El desarrollo del deporte moderno, sin embargo, no llegó hasta principios del siglo XIX.

Ya en 1825 se celebraron en Inglaterra carreras de futbol amateur organizadas en Inglaterra, pero fue a partir de 1860 cuando el atletismo experimentó su mayor auge hasta esa fecha.

En 1861 el West London Rowing Club organizó el primer encuentro abierto a todos los aficionados, y en 1866 el Amateur Athletic Club (AAC) fue fundado y condujo los primeros campeonatos ingleses. En todas estas reuniones se hizo hincapié en la competencia por los “caballeros aficionados” que no recibieron ninguna compensación financiera.

En 1880, la AAC cedió el poder de gobierno a la Asociación Atlética Amateur (AAA).

El primer encuentro en América del Norte se celebró cerca de Toronto en 1839, pero fue el New York Athletic Club, formado en la década de 1860, el que colocó al deporte sobre una base sólida en los Estados Unidos.

El club celebró el primer encuentro indoor del mundo y ayudó a promover la formación en 1879 de la National Association of Amateur Athletes of America (NAAAA) para llevar a cabo campeonatos nacionales.

Nueve años más tarde, la Unión Atlética Amateur (AAU) asumió el control como órgano de gobierno nacional, en medio de informes que la NAAAA fue laxa en la aplicación del amateurismo.

🏁 El atletismo: un verdadero deporte

El atletismo estaba bien establecido en muchos países a finales del siglo XIX, pero no fue hasta el renacimiento de los Juegos Olímpicos en 1896 cuando el deporte se convirtió en un deporte verdaderamente internacional.

Aunque comenzaron modestamente, las Olimpiadas proporcionaron la inspiración y la influencia estandarizadora que fue para diseminar el interés por el atletismo en todo el mundo.

En 1912 se fundó la Federación Internacional de Atletismo Amateur (IAAF) y, cuando la organización celebró su 75º aniversario en 1987, contaba con más de 170 miembros nacionales. Sus reglas se aplicaron sólo a la competición masculina hasta 1936, cuando la IAAF también se convirtió en el organismo rector del atletismo femenino.

Las principales competiciones internacionales antes de la Segunda Guerra Mundial incluían las Olimpiadas, los Juegos del Imperio Británico y los Campeonatos Europeos, pero después de la guerra el atletismo experimentó su mayor período de crecimiento, arraigándose especialmente en los países en desarrollo.

En la década de 1950, atletas de clase mundial de países africanos, asiáticos y latinoamericanos estaban disfrutando de un gran éxito en las reuniones internacionales.

Atletismo
Carrera de atletismo con obstáculos

 El atletismo en el Siglo XXI

Para el 2011, cerca de 50 eventos al aire libre y 25 de interior caen bajo la autoridad y las reglas de la IAAF.

Algunos eventos, como el sprint de 50 metros, ya no forman parte de las competencias atléticas importantes, pero siguen formando parte de los programas escolares.

Algunos eventos han sido modificados a través de los años y cada año se disputan carreras de diferentes distancias. Además de las 26.2 millas de la maratón, hay una media maratón de 13.1 millas.

Hay competiciones masculinas y femeninas en casi todos los eventos. Los hombres, sin embargo, pueden competir en el decatlón de 10 eventos, mientras que las mujeres tienen el heptathlon de siete eventos.

 

Fuentes:

 

 

 

La historia del Atletismo
5 (100%) 1 voto
DMCA.com Protection Status