Saltar al contenido

La historia del Baloncesto

Era el invierno de 1891 – 1892.

Dentro de un gimnasio en el Springfield College (entonces conocido como International YMCA Training School), ubicado en Springfield, Massachusetts, estaba un grupo de estudiantes universitarios inquietos.

Los jóvenes tenían que estar allí; se les exigía que participaran en actividades de interior para quemar la energía que se había ido acumulando desde que terminó su temporada de fútbol.

La clase de gimnasio les ofrecía actividades como marcha, calistenia y trabajo de aparatos, pero estos eran sustitutos pálidos de los juegos más emocionantes de fútbol y lacrosse que jugaban en temporadas más cálidas.

 

 James Naismith: la persona que inventó el baloncesto

El instructor de esta clase fue James Naismith, un estudiante graduado de 31 años.

Después de graduarse de la Universidad Presbiteriana de Montreal con una licenciatura en teología, Naismith abrazó su amor por el atletismo y se dirigió a Springfield para estudiar educación física bajo la dirección de Luther Halsey Gulick, superintendente de educación física en la Universidad y hoy en día reconocido como el padre de la educación física y la recreación en los Estados Unidos.

Inventor
James Naismith

🏀 La propuesta de Luther Halsey Gulick

Como Naismith, un estudiante graduado de segundo año que había sido nombrado a la facultad de enseñanza, miró a su clase, su mente se asomó a la sesión de verano de 1891, cuando Gulick introdujo un nuevo curso en psicología del juego.

En las discusiones en clase, Gulick había subrayado la necesidad de un nuevo juego de interior, uno “interesante, fácil de aprender y fácil de jugar en invierno y con luz artificial”.

Nadie en la clase había seguido el reto de Gulick de inventar tal juego. Pero ahora, ante el final de la temporada deportiva de otoño y los estudiantes que temían el trabajo obligatorio y aburrido de gimnasio requerido, Naismith tenía una nueva motivación.

Dos instructores ya habían intentado y fracasado en concebir actividades que interesaran a los jóvenes.

La facultad se había reunido para discutir lo que se estaba convirtiendo en un problema persistente con la energía desenfrenada de la clase y el desinterés en el trabajo requerido.

Durante la reunión, Naismith expresó su opinión de que:

El problema no es con los hombres, sino con el sistema que estamos usando“.

Sintió que el tipo de trabajo necesario para motivar e inspirar a los jóvenes a los que se enfrentaba debería ser de carácter recreativo, algo que atraería sus instintos lúdicos.

Antes del final de la reunión del profesorado, Gulick colocó el problema en el regazo de Naismith.

🏀 Las primeras ideas de baloncesto

Así que Naismith se fue a trabajar. Su cometido era crear un juego fácil de asimilar, pero lo suficientemente complejo como para ser interesante. Tenía que ser jugable en interiores o en cualquier tipo de terreno, y por un gran número de jugadores a la vez. Debe proporcionar mucho ejercicio, pero sin la rugosidad del fútbol, fútbol o rugby, ya que éstos amenazarían con moretones y huesos rotos si se jugaran en un espacio confinado.

Mucho tiempo y pensamiento entraron en esta nueva creación. Se convirtió en una adaptación de muchos juegos de su tiempo, incluyendo el rugby americano (passing), rugby inglés (la pelota de salto), lacrosse (uso de una portería), fútbol (la forma y el tamaño de la pelota), y algo llamado pato en una roca, un juego que Naismith había jugado con sus amigos de la infancia en Bennie’s Corners, Ontario. La portería no podía ser atravesada, por lo que se necesitaba “un gol con una abertura horizontal lo suficientemente alta como para que la pelota tuviera que ser lanzada dentro de ella”.

🏀 Las canastas de melocotón

Naismith se acercó al conserje de la escuela, esperando poder encontrar dos cajas cuadradas de 18 pulgadas para usar como porterías. El conserje volvió con dos canastas de melocotón. Naismith entonces los clavó en la baranda inferior del balcón del gimnasio, uno en cada extremo.

La altura de la barandilla del balcón inferior era de tres metros. Un hombre fue colocado en cada extremo del balcón para recoger la pelota de la canasta y ponerla nuevamente en juego.

No fue hasta unos pocos años después que se cortó la parte inferior de esas cestas de melocotón para dejar que la bola se soltara.

🏀 El primer partido de baloncesto de la historia

Naismith entonces redactó las 13 reglas originales, que describían, entre otras facetas, el método de mover la pelota y lo que constituía una falta. Se nombró un árbitro.

El juego se dividiría en dos mitades de 15 minutos con un descanso de cinco minutos entre cada mitad.

La secretaria de Naismith mecanografió las reglas y las puso en el tablón de anuncios.

Poco tiempo después, la clase de gimnasia se reunió y los equipos fueron escogidos con tres centros, tres delanteros y tres guardias por bando. Dos de los centros se reunieron en el centro de la cancha, Naismith lanzó la pelota, y el juego del “basketball” nació en ese momento.

Baloncesto partido
El primer partido de baloncesto de la historia

 

 El nacimiento del popular baloncesto

La noticia del nuevo juego se extendió como un incendio. Fue un éxito instantáneo. Unas semanas después de que el juego fue inventado, los estudiantes presentaron el juego en sus propias YMCAs.

Las reglas fueron impresas en una revista del Colegio, que fue enviada por correo a las YMCAs de todo el país.

Debido al cuerpo estudiantil internacional bien representado del Colegio, el juego de baloncesto fue introducido a muchas naciones extranjeras en un período de tiempo relativamente corto. Las escuelas secundarias y las universidades comenzaron a introducir el nuevo juego, y para 1905, el baloncesto fue reconocido oficialmente como un deporte de invierno permanente.

Las reglas han sido retocadas pero el juego de “baloncesto” no ha cambiado drásticamente desde que la lista original de Naismith de “Trece Reglas” fue puesta en un tablón de anuncios en el Colegio de Springfield.

Silgo XXI
El juego del baloncesto en la actualidad

🏀 Las 13 Primeras Reglas del Baloncesto

  • La pelota puede lanzarse en cualquier dirección con una o ambas manos.
  • La pelota puede ser bateada en cualquier dirección con una o ambas manos, pero nunca con el puño.
  • Un jugador no puede correr con la pelota. El jugador debe lanzarlo desde el lugar en el que lo atrape, teniendo en cuenta que se debe permitir que un hombre corra a buena velocidad.
  • La pelota debe ser sostenida por las manos. Los brazos o el cuerpo no deben ser utilizados para sostenerlo.
  • No cargar, sujetar, empujar, golpear o tropezar de ninguna manera con un oponente. La primera infracción de esta regla por parte de cualquier persona se considerará falta; la segunda le descalificará hasta que se haga el siguiente gol o, si hubiera intención evidente de herir a la persona, durante todo el juego. No se permitirá ninguna sustitución.
  • Una falta es golpear el balón con el puño, las violaciones de las Reglas 3 y 4 y lo que se describe en la Regla 5.
  • Si cualquiera de los dos bandos hace tres faltas consecutivas, contará como gol para los oponentes (medios consecutivos sin que los oponentes hayan hecho una falta).
  • Se marcará un gol cuando el balón sea lanzado o bateado desde el terreno a la canasta y permanezca en ella, siempre que los defensores de la meta no toquen ni molesten la meta.
  • Si el balón descansa en los bordes y el adversario mueve la canasta, se contará como gol.
  • Cuando el balón salga fuera de los límites, será lanzado al campo y jugado por la primera persona que lo toque. En caso de litigio, el árbitro lo lanzará directamente al campo. Al lanzador se le permiten cinco segundos. Si la sostiene más tiempo, será para el oponente. Si cualquier bando persiste en retrasar el juego, el árbitro le hará una falta.
  • El árbitro será el juez de los hombres y tomará nota de las faltas y notificará al árbitro cuando se hayan hecho tres faltas consecutivas. Tendrá poder para descalificar a los hombres de acuerdo con la Regla 5.
  • El árbitro será juez del balón y decidirá cuando el balón está en juego, en los límites, a qué lado pertenece, y guardará el tiempo. Él decidirá cuando se ha hecho un gol y mantendrá la cuenta de los goles, con cualquier otra tarea que sea realizada normalmente por un árbitro.
  • La duración del tiempo será de dos mitades de quince minutos, entre las cuales se efectuará un descanso de cinco minutos.
  • El equipo que haga más goles en ese tiempo será declarado vencedor.
  • Fuentes:

     

     

La historia del Baloncesto
5 (100%) 1 voto
DMCA.com Protection Status