Saltar al contenido

La historia de Google

Los motores de búsqueda han existido desde los primeros días de Internet. Pero fue Google, una empresa relativamente reciente, la que se convertiría en el principal destino para encontrar casi cualquier cosa en la World Wide Web.

 ¿Qué es un motor de búsqueda?

Un motor de búsqueda es un programa que busca en Internet y encuentra páginas web para el usuario basándose en las palabras clave que el envía.

 La inspiración detrás del nombre

El popular motor de búsqueda llamado “Google” fue inventado por los científicos informáticos Larry Page y Sergey Brin. El sitio fue bautizado con el nombre de un “googol”, el nombre del número 1 seguido de 100 ceros encontrado en el libro “Matemáticas y la imaginación” por Edward Kasner y James Newman.

Para los fundadores del sitio, el nombre representa la inmensa cantidad de información que un motor de búsqueda tiene que examinar.

 Los inicios de la empresa estadounidense Google Inc.

Google Inc. empresa estadounidense de motores de búsqueda fundada en 1998 por Sergey Brin y Larry Page, subsidiaria del holding “Alphabet Inc”.

Más del 70 por ciento de las solicitudes de búsqueda en línea en todo el mundo son gestionadas por Google, lo que la coloca en el corazón de la experiencia de la mayoría de los usuarios de Internet.

Google comenzó como una empresa de búsqueda en línea, pero ahora ofrece más de 50 servicios y productos de Internet, desde la creación de correo electrónico y documentos en línea hasta el software para teléfonos móviles y tablets. Además, su adquisición de Motorola Mobility en 2012 le permitió vender hardware en forma de teléfonos móviles.

La amplia cartera de productos y el tamaño de Google lo convierten en una de las cuatro empresas más influyentes del mercado de la alta tecnología, junto con Apple, IBM y Microsoft. A pesar de esto, su herramienta de búsqueda original sigue siendo el núcleo de su éxito.

En 2016, Alphabet obtuvo casi todos los ingresos de la publicidad de Google basados en las solicitudes de búsqueda de los usuarios.

Su sede central se encuentra en Mountain View, California.

Mountain View, California
Sede en Mountain View, California Google

 

 Búsqueda de Negocios

Brin y Page, que se conocieron como estudiantes de postgrado en la Universidad de Stanford, estaban intrigados con la idea de extraer significado de la masa de datos acumulados en Internet.

Empezaron a trabajar desde el dormitorio de Page en Stanford para idear un nuevo tipo de tecnología de búsqueda, que llamaron BackRub.

📊 Una nueva tecnologia: Backrub

La clave era aprovechar las capacidades de clasificación de los usuarios de la Web mediante el seguimiento de los “vínculos de respaldo” de cada sitio Web, es decir, el número de otras páginas vinculadas a ellos.

La mayoría de los motores de búsqueda simplemente devolvieron una lista de sitios web clasificados por la frecuencia con la que una frase de búsqueda aparecía en ellos.

Brin y Page incorporaron en la función de búsqueda el número de enlaces que cada sitio web tenía; es decir, un sitio web con miles de enlaces sería lógicamente más valioso que uno con sólo unos pocos enlaces, y el motor de búsqueda así colocaría el sitio fuertemente ligado más arriba en una lista de posibilidades. Además, un enlace desde un sitio Web muy enlazado sería un “voto” más valioso que uno de un sitio Web más oscuro.

🎖El nacimiento de Google

A mediados de 1998 Brin y Page comenzaron a recibir financiamiento externo (uno de sus primeros inversionistas fue Andy Bechtolsheim, cofundador de Sun Microsystems, Inc.).

En última instancia, recaudaron alrededor de $1 millón de dólares de inversionistas, familiares y amigos e instalaron una tienda en Menlo Park, California, bajo el nombre Google, que se derivó de un error ortográfico del nombre original planeado de Page, googol.

A mediados de 1999, cuando Google recibió una ronda de financiación de 25 millones de dólares en capital de riesgo, estaba procesando 500.000 consultas al día.

La actividad comenzó a explotar en 2000, cuando Google se convirtió en el motor de búsqueda de clientes para uno de los sitios más populares de internet: la Web “Yahoo!“. Para el 2004, cuando Yahoo! prescindiendo de los servicios de Google, los usuarios buscaban en Google 200 millones de veces al día. El nombre de la empresa se volvió tan omnipresente que entró en el léxico como un verbo.

🌐 El fenómeno de internet

Para dar cabida a esta masa de datos sin precedentes, Google construyó 11 centros de datos en todo el mundo, cada uno de los cuales contenía varios cientos de miles de servidores (básicamente, ordenadores personales con múltiples procesadores y discos duros montados en racks). Los ordenadores interconectados de Google probablemente suman varios millones.

El corazón del funcionamiento de Google, sin embargo, está construido alrededor de tres partes propietarias de código de computadora: Sistema de Archivo de Google (GFS), Bigtable, y MapReduce.

GFS maneja el almacenamiento de datos en “trozos” en varias máquinas; Bigtable es el programa de base de datos de la empresa; y MapReduce es utilizado por Google para generar datos de nivel superior (por ejemplo, la creación de un índice de páginas web que contienen las palabras “Chicago”,”teatro” y “participativo”).

El extraordinario crecimiento de Google ha provocado problemas de gestión interna.

💵 Schmidt: La gran incorporación de Google

Casi desde el principio, los inversores sintieron que Brin y Page necesitaban un gerente experimentado al mando, y en 2001 acordaron contratar a Eric Schmidt como presidente y director ejecutivo (CEO) de la compañía.

Schmidt, que anteriormente había ocupado los mismos cargos en la empresa de software Novell Inc., tenía un doctorado en informática y se fundió bien con los impulsos tecnocráticos de los fundadores.

Durante el reinado de Schmidt como CEO, Page se desempeñó como presidente de productos y Brin fue presidente de tecnología.

El trío dirigió la compañía como un “triunvirato” hasta que Page asumió el cargo de CEO en 2011, Schmidt se convirtió en presidente ejecutivo y Brin adoptó el título de director de proyectos especiales.

📈 La capitalización bursátil de Google

La oferta pública inicial de la compañía (IPO) en 2004 recaudó 1.660 millones de dólares para la compañía y convirtió a Brin y Page en multimillonarios instantáneos.

De hecho, la OPV creó 7 billonarios y 900 millonarios de los primeros accionistas. La oferta de acciones también hizo noticia debido a la manera inusual en que se manejaba. Las acciones se vendieron en una subasta pública destinada a poner al inversor medio en pie de igualdad con los profesionales del sector financiero.

Google se agregó al índice bursátil Standard and Poor’s 500 (S&P 500) en 2006. En 2012, la capitalización bursátil de Google lo convirtió en una de las mayores empresas norteamericanas no incluidas en el Dow Jones Industrial Average.

🌐 La reorganización de Google

Google se reorganizó en agosto de 2015 para convertirse en una filial de la empresa holding Alphabet Inc.

Page se convirtió en CEO de Alphabet, Brin su presidente, y Schmidt su presidente ejecutivo.

Sundar Pichai, vicepresidente senior de productos, se convirtió en el nuevo director ejecutivo de Google.

Google
Oficinas recreativas de Google en Irlanda

 

 El crecimiento de la publicidad

Los sólidos resultados financieros de Google reflejaron el rápido crecimiento de la publicidad en Internet en general y la popularidad de Google en particular.

Los analistas atribuyeron parte de ese éxito a un cambio en el gasto publicitario hacia el Internet y lejos de los medios tradicionales, incluyendo periódicos, revistas y televisión.

Por ejemplo, la publicidad en los periódicos estadounidenses cayó de un máximo de 64.000 millones de dólares en el 2000 a 20.700 millones de dólares en el 2011, mientras que la publicidad en línea mundial creció de aproximadamente 6.000 millones de dólares en el 2000 a más de 72.000 millones de dólares en el 2011.

🌐 Google, el gigante de Internet

Desde su fundación, Google ha gastado grandes sumas de dinero para asegurar lo que ha calculado como ventajas significativas de marketing en Internet.

Por ejemplo, en 2003 Google gastó 102 millones de dólares para adquirir Applied Semantics, los fabricantes de AdSense, un servicio que contrató a los propietarios de sitios web para ejecutar varios tipos de anuncios en sus páginas web.

En 2006 Google volvió a pagar 102 millones de dólares por otro negocio publicitario en la Web, dMarc Broadcasting, y ese mismo año anunció que pagaría 900 millones de dólares en tres años y medio por el derecho a vender anuncios en MySpace. com.

En 2007 Google realizó su mayor adquisición hasta la fecha, comprando la empresa de publicidad online DoubleClick por 3.100 millones de dólares.

Dos años más tarde, la compañía respondió al crecimiento explosivo del mercado de aplicaciones móviles con un acuerdo de $750 millones para adquirir la red de publicidad móvil AdMob.

Todas estas compras formaban parte del esfuerzo de Google por expandir desde su negocio de motores de búsqueda a la publicidad combinando las bases de datos de información de las distintas empresas para adaptar los anuncios a las preferencias individuales de los consumidores.

 

 

Logos
Logotipos de Google a lo largo de la historia

 

 


Fuentes:

La historia de Google
5 (100%) 1 voto
DMCA.com Protection Status

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *