Saltar al contenido

La historia del Cine

ūüďļ¬†La historia del cine

A finales del siglo XIX, el entretenimiento de un viernes por la noche era notablemente inferior al de hoy en día. Pero eso no fue tanto un obstáculo como una oportunidad, que vio nacer el arte cinematográfico.

A lo largo de los 120 a√Īos que han transcurrido desde los primeros intentos de crear im√°genes en movimiento utilizando im√°genes fijas consecutivas, las pel√≠culas han recorrido un largo camino, tanto en t√©rminos de narraci√≥n de historias como de logros t√©cnicos.

peliculas
Los primeros comienzos del cine

 

Tecnología vs. narrativa

La verdad es que encontrar el nacimiento exacto de lo que consideramos cine es una tarea bastante difícil. A finales del siglo XIX, los inventores de todo el mundo se apresuraban por ser los primeros en crear no sólo el hardware para grabar y exhibir una película, sino también las propias películas.

Aunque hay pruebas de que gran parte de la tecnología para crear películas en movimiento se había inventado ya en 1888, para muchas personas fue un par de hermanos franceses llamados Antoine y Louis Lumiere los que obtuvieron el reconocimiento por el nacimiento del cine en 1895.

Lumiere, como un Steve Jobs del siglo XIX, consiguió recoger en una patente caducada para un dispositivo llamado Cinématographe, que mejoró para convertirse en un dispositivo que actuaba como una cámara, unidad de procesamiento de películas y proyector en uno.

Ese mismo a√Īo, los hermanos crearon su primera pel√≠cula, La Sortie de l’ usine Lumi√®re √† Lyon, un documental de 46 segundos sobre los trabajadores que abandonan la f√°brica de Lumiere en Lyon.

La edición

Pero en realidad, la pel√≠cula es mucho m√°s que una c√°mara est√°tica dirigida a algo. Podr√≠a decirse que lo que hace posible el cine moderno es la edici√≥n de m√ļltiples tomas en una sola pel√≠cula para crear una narrativa.

Y los primeros ejemplos comenzaron a aparecer en 1900. En el cortometraje Reading Glass de la abuela de George Albert Smith, una serie de primeros planos de los artículos se intercalan con imágenes de un joven que mira a través del cristal de lectura de su abuela.

Este es el primer ejemplo real de películas que utilizan diferentes cortes para ayudar a contar una historia, algo que ahora damos por sentado en el cine moderno.

 

ūüé• El primer largometraje

Durante la primera década de realización cinematográfica, los creadores se centraron generalmente en cortometrajes que corrían en una sola bobina.

El primer ejemplo del largometraje estándar que conocemos y amamos hoy en día se remonta a 1906, cuando un joven australiano llamado Charles Tait creó The Story of the Kelly Gang (La historia de la banda Kelly), una película sobre el famoso bushranger australiano Ned Kelly.

La película duró más de una hora, y fue un éxito crítico y comercial para la época.

Cines
Primeros cines de EE.UU

Las primeras películas a color

Es un poco sorprendente saber que el color lleg√≥ a las pel√≠culas en los primeros a√Īos del siglo XX. Estas primeras pel√≠culas coloreadas fueron coloreadas a mano, lo que significaba que la mayor√≠a de las impresiones a√ļn estaban en blanco y negro. En 1903, la pel√≠cula francesa La Vie et Passion du Jesus Christ utiliz√≥ un proceso para a√Īadir algo de color a su pel√≠cula, pero deja un aspecto monocromo.
En 1912, un documental británico titulado With our King and Queen through India fue el primer ejemplo de una película que capturó el color natural en lugar de utilizar técnicas de coloración.

Pero finalmente fue en los a√Īos 30 antes de que las pel√≠culas a color se convirtieran en la norma, cuando Technicolor lanz√≥ lo que llam√≥ el Proceso 4, que combinaba un negativo para cada color primario y una matriz para un mejor contraste.

La primera peque√Īa empresa en usar este colorido proceso fue una animaci√≥n de Walt Disney llamada Flowers and Trees en 1932.

Fantasound

El hombre detrás de Mickey Mouse hizo mucho más que una simple animación. Walt Disney también es reconocido como uno de los fundadores del sonido envolvente moderno.

En la d√©cada de 1940, cuando estaba trabajando en “Fantas√≠a”, Walt quer√≠a de alguna manera conseguir el sonido de una abejorros volando alrededor del p√ļblico durante la secci√≥n “Flight of the Bumblebee” (Vuelo del abejorro) de la pel√≠cula.

Disney habl√≥ con los ingenieros de Bell labs, quienes tomaron el desaf√≠o como las abejas a la miel y crearon lo que se conoce como “Fantasound“.

Pero aunque Fantasound fue uno de los primeros ejemplos de sonido envolvente, también fue prohibitivamente caro, con un costo de 85.000 dólares EE. UU. para su instalación. Como tal, sólo dos teatros en los EE. UU. lo instalaron, lo que probablemente es la razón por la que nunca has oído hablar de Fantasound antes.

 

ūüᆲ†Cinerama

Al mismo tiempo que Cinemascope empezaba a apoderarse de Hollywood, otra tecnología ofrecía el formato panorámico de una manera diferente. En lugar de apoyarse en lentes anamórficos, Cinerama necesitaba salas de cine con tres proyectores sincronizados de 35 mm, proyectados en una pantalla profundamente curva.

El resultado final fue una imagen con una relación de aspecto de aproximadamente 2,65:1, pero con algunos retos obvios, especialmente cuando los proyectores se superponen.

En la d√©cada de 1960, el aumento de los costes asociados con la filmaci√≥n en tres c√°maras al mismo tiempo llev√≥ a la tecnolog√≠a que se estaba ajustando para grabar utilizando una √ļnica lente de c√°mara Panavision de pantalla ancha, que luego se mostraba utilizando las tres c√°maras.

Cinerama también trajo consigo una de las primeras instancias de sonido envolvente multipista magnético. Siete pistas de audio (cinco frontales, dos de sonido envolvente) se sincronizaron con la grabación, con un ingeniero de sonido dirigiendo los canales de sonido envolvente de audio como fuera necesario durante la reproducción.

Cines
Cinerama

 

ūüďĻ La innovaci√≥n tecnol√≥gica m√°s importante: 3D

Si crees que el ascenso del cine 3D comenzó con Avatar, entonces estás equivocado.

El 3D en realidad se remonta a los inicios de la historia del cine, con una patente registrada a finales de la década de 1890, con dos películas proyectadas una al lado de la otra y realizadas en 3D mediante el uso de un estereoscopio. No era muy práctico, y al final no despegó.

Pero eso no impidió que la gente intentara, a lo largo de las primeras décadas del cine, probar el 3D utilizando muchas de las tecnologías que todavía vemos hoy en día. En 1922, una película titulada El poder del amor se proyectó con gafas de anaglifo (las rojas y azules).

Pero fue en la década de 1950 cuando el 3D tuvo su primera ola de éxito real. Dirigido por el lanzamiento de Bwana Devil en 1952, la primera película en 3D estereoscópica a color, y con estrenos en la mayoría de los principales estudios cinematográficos, el 3D tomó al cine por asalto.

Por un par de a√Īos, al menos. Mientras que las pel√≠culas en 3D continuaron produci√©ndose a lo largo de los a√Īos 50 y 60, las tecnolog√≠as competidoras como Cinemascope, junto con el aumento de la televisi√≥n y el gasto de tener que ejecutar dos proyectores simult√°neamente para 3D, hicieron que el formato nunca despegara realmente.

Peliculas 3D
La actualidad de los cines

‚Ćõ¬†Cronolog√≠a

Entre principios y mediados de 1830 se produjeron im√°genes en movimiento sobre tambores y discos giratorios con invenci√≥n independiente de Simon von Stampfer (Stroboscope) en Austria, Joseph Plateau (Phenakistoscope) en B√©lgica y William Horner (zoetrope) en Gran Breta√Īa.

  • 1839 ‚ěĚ El inventor brit√°nico William H. Fox Talbot fabric√≥ papel sensible a la luz ba√Ī√°ndolo en una soluci√≥n de sal y nitrato de plata. La plata se torn√≥ oscura al exponerse a la luz y a su vez cre√≥ un negativo, que se pod√≠a utilizar para imprimir positivos en otras hojas de papel sensible a la luz.
  • 1878 ‚ěĚ El fot√≥grafo brit√°nico Eadweard Muybridge toma las primeras fotograf√≠as exitosas de movimiento, mostrando c√≥mo se mueven las personas y los animales.
  • 1885 ‚ěĚ El inventor estadounidense George Eastman introduce la pel√≠cula hecha sobre una base de papel en lugar de vidrio, enrollada en un rollo, eliminando la necesidad de placas de vidrio.
  • 1889 ‚ěĚ Thomas Edison y W. K. Dickson desarrolla el Kinetoscopio, un dispositivo de visualizaci√≥n en el que la pel√≠cula se mueve m√°s all√° de una luz.
  • 1894 ‚ěĚ La primera exposici√≥n comercial de cine tuvo lugar el 14 de abril de 1894 en la primera sala de Kinetoscope jam√°s construida.
  • 1895 ‚ěĚ Dos hermanos franceses, Louis y August Lumiere, patentan una combinaci√≥n de c√°mara cinematogr√°fica y proyector, capaz de proyectar una imagen que puede ser vista por muchas personas. En Par√≠s, presentan la primera exposici√≥n comercial de cine proyectado. Lumiere y su hermano fueron los primeros en presentar im√°genes proyectadas, conmovedoras, fotogr√°ficas, a un p√ļblico pagador de m√°s de una persona.
  • 1896¬†‚ěĚ Edison mostr√≥ su proyector Vitascope mejorado y fue el primer proyector comercialmente exitoso en los Estados Unidos…
  • 1906 ‚ěĚ Se produce el primer dibujo animado.
  • 1909 ‚ěĚ Hay cerca de 9.000 cines en los Estados Unidos. La pel√≠cula t√≠pica es de una sola bobina, de diez a doce minutos de duraci√≥n, y los actores eran an√≥nimos.
  • 1911 ‚ěĚ Los cr√©ditos comienzan a aparecer al principio de las pel√≠culas.
  • 1912 ‚ěĚ Carl Laemmle organiza Universal Pictures, que se convertir√° en el primer gran estudio.
  • 1915 ‚ěĚ La c√°mara de cine Bell & Howell 2709 permite a los directores realizar primeros planos sin necesidad de mover f√≠sicamente la c√°mara.
  • 1923 ‚ěĚ Se funda Warner Bros.
  • 1925 ‚ěĚ Western Electric y Warner Bros. acuerdan desarrollar un sistema para pel√≠culas con sonido.
  • 1928¬†‚ěĚ Paramount se convierte en el primer estudio que anuncia que s√≥lo producir√° “habladur√≠as”.
  • 1929 ‚ěĚ Se anuncian los primeros Premios de la Academia, y el premio a la mejor pel√≠cula de 1927 se llama “Wings“.
  • 1930 ‚ěĚ Las industrias cinematogr√°ficas adoptan el C√≥digo de Producci√≥n, un conjunto de directrices que describe lo que es aceptable en las pel√≠culas.
  • 1933 ‚ěĚ Los teatros comienzan a abrir puestos de refrescos.
  • 1934 ‚ěĚ Se inaugura el primer autocine en Nueva Jersey, Estados Unidos.
  • 1937 ‚ěĚ Se publica la primera pel√≠cula animada de larga duraci√≥n de Walt Disney, Snow White and the Seven Dwarfs.
  • 1940 ‚ěĚ El √©xito de Blancanieves y los siete enanitos permiti√≥ a Disney hacer m√°s animaciones como Pinocho (1940), Fantas√≠a (1940), Dumbo (1941) y Bambi (1942).
  • 1952 ‚ěĚ La era de la Guerra Fr√≠a traducida en una especie de cuasi paranoia manifestada en temas como la invasi√≥n de ej√©rcitos de extraterrestres malvados (Invasi√≥n de los ladrones de cuerpos y La guerra de los mundos).
  • 1953 ‚ěĚ Los contratos de siete a√Īos con actores se sustituyen por contratos de una o varias im√°genes.
  • 1957 ‚ěĚ La industria cinematogr√°fica se vio amenazada por la televisi√≥n, y la creciente popularidad del medio hizo que algunas salas de cine quedaran en bancarrota y cerradas. La desaparici√≥n del “sistema de estudio” impuls√≥ el autocomentario de pel√≠culas como Sunset Boulevard (1950) y The Bad and the Beautiful (1952).
  • 1964 ‚ěĚ El crecimiento de los productores y productoras independientes y el aumento del poder de actores individuales tambi√©n contribuyeron al declive de la producci√≥n de los estudios tradicionales de Hollywood.
  • 1971 ‚ěĚ Marc√≥ el lanzamiento de pel√≠culas controvertidas como Straw Dogs, A Clockwork Orange, The French Connection y Dirty Harry. Esto desat√≥ una acalorada pol√©mica sobre la percepci√≥n de una escalada de violencia en el cine.
  • 1972 ‚ěĚ El director de cine comienza a expresar su visi√≥n personal y sus ideas creativas. El desarrollo del estilo autoral de la cinematograf√≠a ayud√≥ a dar a estos directores un control mucho mayor sobre sus proyectos que el que habr√≠a sido posible en √©pocas anteriores. Esto condujo a algunos grandes √©xitos cr√≠ticos y comerciales, como el Taxi Driver de Scorsese, Coppola’s The Godfather films, Polanski’s Chinatown, Spielberg’s Jaws y Close Encounters of the Third Kind y George Lucas’s Star Wars. Sin embargo, tambi√©n result√≥ en algunos fracasos, incluyendo At Long Last Love de Peter Bogdanovich y la enorme y costosa Puerta del Cielo √©pica occidental de Michael Cimino.
  • 1995 ‚ěĚ El primer largometraje animado por ordenador, Toy Story, fue producido por Pixar Animation Studios y publicado por Disney.
  • 1994 ‚ěĚ Steven Spielberg, Jeffrey Katzenberg y David Geffen forman el estudio de cine DreamWorks.
  • 2000 ‚ěĚ El documental comenz√≥ a escalar como un g√©nero comercial por primera vez, con el √©xito de pel√≠culas como March of the Penguins y Bowling for Columbine and Fahrenheit 9/11 de Michael Moore.
  • 2001 ‚ěĚ Vio el comienzo de un problema creciente de distribuci√≥n digital que deb√≠a superarse con respecto a la expiraci√≥n de los derechos de autor, la seguridad del contenido y el cumplimiento de los derechos de autor. Hay una mayor compresi√≥n para las pel√≠culas, y la ley de Moore permite una tecnolog√≠a cada vez m√°s barata.
  • 2002 ‚ěĚ M√°s pel√≠culas comenzaron a ser estrenadas simult√°neamente al cine IMAX, la primera fue Disney Animation Treasure Planet.
  • 2005 ‚ěĚ The Dark Knight fue el primer largometraje importante que se film√≥ al menos parcialmente en tecnolog√≠a IMAX.
  • 2009 ‚ěĚ La pel√≠cula en 3D Avatar de James Cameron se convirti√≥ en la pel√≠cula m√°s apasionante de todos los tiempos.
  • 2012 ‚ěĚ Titanic fue relanzado en una versi√≥n especial en 3D para celebrar el centenario.

 

 

 

Fuentes:

 

La historia del Cine
5 (100%) 1 voto
DMCA.com Protection Status