Saltar al contenido

La historia de Internet

Como es de esperar para una tecnología tan expansiva y siempre cambiante, es imposible atribuir la invención de Internet a una sola persona.

Internet fue el trabajo de docenas de científicos, programadores e ingenieros pioneros que desarrollaron nuevas características y tecnologías que finalmente se fusionaron para convertirse en la “autopista de la información” que conocemos hoy en día.

Mucho antes de que la tecnología existiera para construir Internet, muchos científicos ya habían anticipado la existencia de redes mundiales de información.

Nikola Tesla jugó con la idea de un “sistema inalámbrico mundial” a principios de los años 1900, y pensadores visionarios como Paul Otlet y Vannevar Bush concibieron sistemas de almacenamiento mecanizados y registrables de libros y medios de comunicación en los años 1930 y 1940.

Sin embargo, los primeros esquemas prácticos para Internet no llegarían hasta principios de los años sesenta, cuando el MIT J. C. R. Licklider popularizó la idea de una “Red Intergaláctica” de ordenadores.

Poco después, los informáticos desarrollaron el concepto de “conmutación de paquetes”, un método para transmitir efectivamente datos electrónicos que más tarde se convertiría en uno de los principales componentes de Internet.

Web
El globo de Internet

🛰 EL SUSTO DEL SPUTNIK

El 4 de octubre de 1957, la Unión Soviética lanzó en órbita el primer satélite artificial del mundo.

El satélite, conocido como Sputnik, no hizo mucho: se desplomó sin rumbo en el espacio ultraterrestre, enviando parpadeos y pitidos desde sus transmisores radioeléctricos mientras giraba alrededor de la Tierra. Sin embargo, para muchos estadounidenses, el Sputnik de tamaño playero era una prueba de algo alarmante: mientras que los científicos e ingenieros más brillantes de Estados Unidos habían estado diseñando autos más grandes y mejores televisores, parecía que los soviéticos se habían estado enfocando en cosas menos frívolas, y por eso iban a ganar la Guerra Fría.

¿Sabías que?
Hoy en día, casi un tercio de los 6.800 millones de personas en el mundo utilizan regularmente Internet.

Después del lanzamiento de Sputnik, muchos estadounidenses empezaron a pensar más seriamente en la ciencia y la tecnología.

Las escuelas agregaron cursos de química, física y cálculo.

Las corporaciones tomaron subvenciones del gobierno e invirtieron en investigación y desarrollo científico. Y el propio gobierno federal creó nuevas agencias, como la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) y la Agencia de Proyectos Avanzados de Investigación del Departamento de Defensa (ARPA), para desarrollar tecnologías espaciales como cohetes, armas y computadoras.

 

📤 EL NACIMIENTO DEL ARPANET

Los científicos y los expertos militares estaban especialmente preocupados por lo que podría suceder en caso de un ataque soviético contra el sistema telefónico de la nación. Temían que un solo misil podría destruir toda la red de líneas y cables que posibilitaba una comunicación eficiente a larga distancia.

En 1962, un científico del MIT. y ARPA llamado J. C. R. C. Licklider propuso una solución a este problema: una “red galáctica” de ordenadores que pudieran comunicarse entre sí. Tal red permitiría a los líderes del gobierno comunicarse aunque los soviéticos destruyeran el sistema telefónico.

En 1965, otro MIT. de una computadora a otra que él llamó “conmutación de paquetes“. La conmutación de paquetes descompone los datos en bloques o paquetes antes de enviarlos a su destino.

De esta manera, cada paquete puede tomar su propia ruta de un lugar a otro. Sin el cambio de paquetes, la red informática del gobierno -ahora conocida como ARPAnet- habría sido tan vulnerable a los ataques enemigos como el sistema telefónico.

 

💻 “LOGIN”

En 1969, ARPAnet entregó su primer mensaje: una comunicación “nodo a nodo” de un ordenador a otro.

La primera computadora estaba ubicada en un laboratorio de investigación en UCLA y la segunda en Stanford; cada una tenía el tamaño de una casa pequeña.

El mensaje “LOGIN” fue corto y sencillo, pero de todos modos colapsó la incipiente red ARPA: el ordenador de Stanford sólo recibió las dos primeras letras de la nota.

 

📈 LA RED CRECE

A finales de 1969, sólo cuatro computadoras estaban conectadas a ARPAnet, pero la red creció constantemente durante la década de 1970.

En 1971, agregó el ALOHAnet de la Universidad de Hawaii, y dos años más tarde agregó redes en el Colegio Universitario de Londres y el Real Establecimiento Radar en Noruega. Sin embargo, a medida que se multiplicaron las redes informáticas con conmutación de paquetes, se les hizo más difícil integrarse en una única “Internet” mundial.

A finales de la década de 1970, un informático llamado Vinton Cerf había comenzado a resolver este problema desarrollando una forma en que todas las computadoras de todas las mini-redes del mundo se comunicaran entre sí.

Llamó a su invención “Protocolo de Control de Transmisión” o TCP. (Más tarde, añadió un protocolo adicional, conocido como “Protocolo de Internet”. El acrónimo que usamos para referirnos a ellos hoy en día es TCP/IP.

 

🌐 LA WORLD WIDE WEB

El protocolo de Cerf transformó Internet en una red mundial.

A lo largo de los años ochenta, investigadores y científicos la utilizaron para enviar archivos y datos de un ordenador a otro.

Sin embargo, en 1991 Internet cambió de nuevo.

Ese año, un programador de computadoras en Suiza llamado Tim Berners-Lee introdujo la World Wide Web: un Internet que no era simplemente una forma de enviar archivos de un lugar a otro, sino una “red” de información que cualquiera en Internet podía recuperar. Berners-Lee creó el Internet que conocemos hoy en día.

Desde entonces, Internet ha cambiado de muchas maneras.

En 1992, un grupo de estudiantes e investigadores de la Universidad de Illinois desarrolló un sofisticado navegador que ellos llamaron Mosaico. (Más tarde se convirtió en Netscape.) Mosaico ofrecía una forma fácil de usar para buscar en la Web: permitía a los usuarios ver palabras e imágenes en la misma página por primera vez y navegar utilizando barras de desplazamiento y enlaces en los que se podía hacer clic. Ese mismo año, el Congreso decidió que la Web podía ser utilizada con fines comerciales.

Como resultado, empresas de todo tipo se apresuraron a crear sus propios sitios web, y los empresarios de comercio electrónico comenzaron a utilizar Internet para vender productos directamente a los clientes. Más recientemente, los sitios de redes sociales como Facebook se han convertido en una forma popular de conectarse para personas de todas las edades.

www
World Wide Web

 

⌛ Cronología de Internet

1957 ➝ La URSS lanza Sputnik al espacio. En respuesta, EE. UU. crea la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada (ARPA) con la misión de convertirse en la fuerza líder en ciencia y nuevas tecnologías.

1962 ➝ J.C.R. Licklider del MIT propone el concepto de “Red Galáctica”. Por primera vez se introducen ideas sobre una red global de ordenadores. J.C.R.

1962 ➝ Paul Baran, miembro de la Corporación RAND, determina el modo en que la Fuerza Aérea puede controlar los bombarderos y misiles en caso de un evento nuclear. Sus resultados requieren una red descentralizada compuesta por conmutadores de paquetes.

1968 ➝ ARPA contrata trabajo a BBN. BBN está llamado a construir el primer interruptor.

1969 ➝ Creación de RPANET – BBN crea la primera red conmutada conectando cuatro nodos diferentes en California y Utah; uno en la Universidad de Utah, uno en la Universidad de California en Santa Bárbara, uno en Stanford y uno en la Universidad de California en Los Ángeles.

1972 ➝ Ray Tomlinson trabajando para BBN crea el primer programa dedicado al correo electrónico.

1972 ➝ ARPA cambia oficialmente su nombre a Agencia de Proyectos Avanzados de Investigación de Defensa DARPA.

1972 ➝ Se introduce el Protocolo de Control de Red para permitir que los ordenadores que se ejecutan en la misma red se comuniquen entre sí.

1973 ➝ Vinton Cerf trabajando desde Stanford y Bob Kahn de DARPA comienzan a trabajar desarrollando TCP/IP para permitir que computadoras en diferentes redes se comuniquen entre sí.

1974 ➝ Kahn y Cerf se refieren al sistema como Internet por primera vez.

1976➝ Ethernet es desarrollado por el Dr. Robert M. Metcalfe.

1976 ➝ SATNET, un programa satelital desarrollado para conectar Estados Unidos y Europa. Los satélites pertenecen a un consorcio de naciones, ampliando así el alcance de Internet más allá de los Estados Unidos.

1976 ➝ Elizabeth II, Reina del Reino Unido, envía un correo electrónico el 26 de marzo desde el Royal Signals and Radar Establishment (RSRE) de Malvern.

1976 ➝- AT&T Bell Labs desarrolla UUCP y UNIX.

1979 ➝- USENET, la primera red del grupo de noticias es desarrollada por Tom Truscott, Jim Ellis y Steve Bellovin.

1979 ➝ IBM presenta BITNET para trabajar en sistemas de correo electrónico y listserv.

1981 ➝ La Fundación Nacional de la Ciencia publica CSNET 56 para permitir que los ordenadores se conecten en red sin estar conectados a las redes gubernamentales.

1983 ➝ Lanzamiento de Internet Activities Board.

1983 ➝ TCP/IP se convierte en el estándar para el protocolo de Internet.

1983 ➝- Se introduce el Sistema de Nombres de Dominio para permitir que los nombres de dominio se les asigne automáticamente un número IP.

1984 ➝ MCI crea líneas T1 para permitir un transporte más rápido de la información a través de Internet.

1985 ➝ 100 años hasta el día del último pico que se estaba conduciendo en el Canadian Pacific Railway, la última universidad canadiense se conectó a NetNorth en un esfuerzo de un año para tener conectividad de costa a costa.

1987 ➝ La nueva red CREN forma.

1987 ➝El número de anfitriones rompe los 10.000.

1988 ➝ Aumenta el tráfico y se planea encontrar un nuevo reemplazo para las líneas T1.

1989 ➝ El número de anfitriones rompe 100 000

1989 ➝ Arpanet deja de existir

1990 ➝ Red y Servicios Avanzados (ANS) formas para investigar nuevas maneras de hacer las velocidades de Internet aún más rápido. El grupo desarrolla la línea T3 e instala en varias redes.

1990 ➝ Tim Berners-Lee crea e implementa un sistema de hipertexto mientras trabaja para el CERN.

1990 ➝ El primer motor de búsqueda fue creado por la Universidad McGill, llamado Archie Search Engine.

1991 ➝ Luz verde de los EE. UU. para que la empresa comercial tenga lugar en Internet

1991 ➝ La Fundación Nacional de la Ciencia (NSF) crea la Red Nacional de Investigación y Educación (NREN).

1991 ➝ El CERN publica la World Wide Web públicamente el 6 de agosto de 1991

1992 ➝ Se funda la Internet Society (ISOC)

1992 ➝ Número de roturas de hosts 1,000,000,000

1993 ➝ InterNIC se publica para proporcionar servicios generales, una base de datos y un directorio de Internet.

1993 ➝ Lanzamiento del primer navegador web, Mosaic (creado por NCSA). Más tarde, Mosaic se convierte en el navegador Netscape, que fue el navegador más popular a mediados de los años noventa.

1994 ➝ Nuevas redes añadidas con frecuencia.

1994 – Primer sistema de pedidos por Internet creado por Pizza Hut.

1994 ➝ Se abre el primer banco por Internet: First Virtual.

1995 ➝ NSF contrata su acceso a cuatro proveedores de Internet.

1995 ➝ NSF vende dominios por una cuota anual de $50 dólares.

1995 ➝ Netscape se hace público con el 3er valor de la acción NASDAQ IPO más grande de la historia.

1995 ➝ El registro de dominios ya no es gratuito.

1996 ➝ Las guerras de navegadores WWW se libran principalmente entre Microsoft y Netscape. Las nuevas versiones se publican trimestralmente con la ayuda de usuarios de Internet deseosos de probar nuevas versiones (beta).

1996 ➝ El proyecto Internet2 es iniciado por 34 universidades

1996 ➝ Comienzan a aparecer proveedores de servicios de Internet como Sprint y MCI.

1996 ➝ Nokia lanza el primer teléfono celular con acceso a Internet.

informatico
La modernización de la información

 

 

 

Fuentes:

La historia de Internet
5 (100%) 1 voto
DMCA.com Protection Status