Saltar al contenido

La historia de la Educación Física

En la mayoría de los sistemas educativos, la educación física es un curso que utiliza un escenario de exploración de juegos o movimientos para la transmisión de conocimientos y habilidades físicas a un individuo o grupo, la aplicación de estas habilidades y sus resultados. También puede referirse a cualquier deporte o actividad física intramural o extracurricular que los estudiantes participen a través de su sistema escolar. Cabe señalar que, a diferencia de otros currículos, la mayoría del trabajo del curso se realiza en lugar de “estudiar”.

El propósito de la educación física implica más que el entrenamiento del cuerpo, o la aptitud física. Se basa en la comprensión de que la aptitud y el entrenamiento físico ayudan a la mente. Para los niños pequeños, el juego ha sido reconocido como un componente valioso e incluso esencial del aprendizaje.

Mientras que algunas culturas incluían el entrenamiento en algún tipo de actividad física, como la caza, la danza, las artes marciales, etc., desde los primeros tiempos, otras, particularmente las que enfatizaban la alfabetización, excluían el entrenamiento físico como parte de su educación para los jóvenes.

Hoy en día la educación física es aceptada como un aspecto necesario de la educación, aunque los aspectos competitivos y la inclusión de la calificación son controvertidos.

 

🥇 La historia en sus inicios

La educación física ha existido desde las primeras etapas de la sociedad humana, en formas tan simples como la transmisión de habilidades básicas de supervivencia, como la caza. Más tarde, las antiguas civilizaciones chinas, indias y egipcias tenían tradiciones de educación y actividad física, más comúnmente actuadas en competiciones deportivas, tácticas y entrenamiento militar y artes marciales.

Sin embargo, la historia real de la educación física se encuentra en las metodologías cambiantes utilizadas para transmitir las habilidades físicas y, en menor medida, en las diferentes intenciones del educador, por lo que a menudo se argumenta que la influencia griega es la más fundamental para la forma en que se ve hoy en día la disciplina.

El énfasis griego antiguo en la anatomía, el logro físico y las habilidades fue por primera vez en el mundo antiguo mezclado con un enfoque humanista y científico para equilibrar la vida de uno. La primera referencia literaria conocida a una competición atlética se conserva en el texto griego antiguo, la Ilíada, de Homero, y la antigua tradición griega de los Juegos Olímpicos, que se originó a principios del siglo octavo antes de Cristo. La tradición japonesa de ejercicio físico integrado en la vida cotidiana derivada del Bushido (“el camino del guerrero”).

Exhibición de los alumnos de la Escuela Elemental de Educación Física

 

🏋 ¿Quien fue el padre o creador de la educación física moderna?

El padre de la educación física moderna como la conocemos hoy en día fue Friedrich Ludwig Jahn. Durante el siglo XIX, Jahn fundó la primera escuela de gimnasia para niños en Alemania. Un ferviente nacionalista alemán, Jahn creía que la mejor clase de sociedad era aquella que había establecido estándares de fuerza física y habilidades. El primer Turnplatz, o gimnasio al aire libre, fue inaugurado por Jahn en Berlín en 1811, y el movimiento Turnverein (asociación de gimnasia) se expandió rápidamente.

Alrededor de la misma época, pero independientemente de los desarrollos de Jahn, el profesor sueco Pehr Henrik Ling comenzó a ver los beneficios de la gimnasia. En 1813 tuvo éxito en el desarrollo del Royal Gymnastic Central Institute con la cooperación del gobierno sueco, que fue muy lejos para avanzar en el acondicionamiento físico. Pronto, muchas naciones europeas siguieron el ejemplo, primero con escuelas privadas principalmente de gimnasia. A principios del siglo XX, con el advenimiento de los deportes organizados, las escuelas públicas de todo el mundo comenzaron a elaborar planes de estudios de educación física.

🤸‍♀️ Los primeros gimnasios privados

Antes de que la educación física se popularizara en los sistemas escolares, empezaron a aparecer gimnasios privados en Europa y América. El primer gimnasio cubierto de Alemania fue probablemente el construido en Hesse en 1852 por Adolph Spiess, un entusiasta de la gimnasia masculina y femenina en las escuelas. En los Estados Unidos, el movimiento Turner prosperó en los siglos XIX y principios del XX. El primer grupo de Turners se formó en Cincinnati en 1848. Los Turners construyeron gimnasia en varias ciudades, incluyendo Cincinnati y St. Louis que tenían grandes poblaciones germano-americanas. Los adultos y jóvenes utilizaron estos gimnasios.

En el período Meiji (finales del siglo XIX), Japón importó muchos deportes extranjeros. Se instituyeron competiciones deportivas a nivel nacional, en particular a nivel de las escuelas secundarias, que continúan en forma de torneos escolares nacionales.

⛹ Las nuevas ideas de John Dewey en el siglo XIX

Durante las últimas décadas del siglo XIX y principios del XX, John Dewey y sus colegas promovieron ideas educativas progresistas, desafiando la educación tradicional y conduciendo a reformas que incluyeron la introducción de la educación física. Psicólogos educativos, incluyendo a Stanley G. Hall y Edward Thorndike apoyaron el enfoque de Dewey en la actividad de aprendizaje, sugiriendo que el juego infantil sea reconocido como un aspecto importante de su desarrollo.

El presidente Dwight D. Eisenhower fue el primero en considerar seriamente un programa de acondicionamiento físico a nivel nacional en los Estados Unidos. Sin embargo, su bien intencionado Consejo Presidencial sobre la Condición Física de los Jóvenes nunca se materializó completamente, y quedó en manos del sucesor presidente John F. Kennedy introducir y alentar a los sistemas escolares públicos a adoptar programas de acondicionamiento físico en sus currículos.

Deportes de la Educación Física moderna

 

🏁 La pedagogía y el fin de la Educación Física

Los objetivos primarios de la educación física varían según las necesidades del momento y del lugar. A menudo, muchos tipos diferentes de educación física ocurren simultáneamente, algunos intencionalmente y otros no. La mayoría de los sistemas escolares modernos afirman que su intención es equipar a los estudiantes con los conocimientos, habilidades, capacidades y valores, junto con el entusiasmo de mantener un estilo de vida saludable en la edad adulta, reflejando la visión de Thomas Wood en 1893:

🏆 El pensamiento constante de la educación física

El gran pensamiento de la educación física no es la educación de la naturaleza física, sino la relación del entrenamiento físico con la educación completa, y luego el esfuerzo por hacer que el físico contribuya plenamente a la vida del individuo.

Algunas escuelas también requieren educación física como una manera de promover la pérdida de peso en los estudiantes. Las actividades incluidas en el programa están diseñadas para promover la aptitud física, desarrollar las habilidades motrices, inculcar el conocimiento y la comprensión de las reglas, conceptos y estrategias, y enseñar a los estudiantes a trabajar como parte de un equipo, o como individuos, en una amplia variedad de actividades competitivas.

🥋 Normas recomendables de la educación física

Aunque no existe un currículo de educación física similar en dos países, la mayoría está diseñado para permitir que los alumnos experimenten al menos una mínima exposición a las siguientes categorías de actividades: acuáticas, actividades de acondicionamiento, gimnasia, deportes individuales/duales, deportes de equipo, ritmos y danza. La disponibilidad de recursos, como dinero, espacio, personal y equipo, a menudo determinan la calidad de la educación física que se ofrece. Cabe señalar que, a diferencia de otros currículos, la mayoría del trabajo del curso se realiza en lugar de “estudiar”, que es uno de los factores más distintivos de la educación física.

La mayoría de las escuelas requieren que los alumnos se cambien a zapatos deportivos o vayan descalzos. Algunas escuelas requieren que los estudiantes se pongan ropa deportiva de su elección mientras que otras requieren uniforme. Un uniforme común consiste en una camiseta blanca y pantalones cortos en el color de la escuela, pero esto no es una regla universal.

Usualmente se requiere un uniforme específico cuando los estudiantes se unen a un equipo deportivo extracurricular. La mayoría de las escuelas desde el nivel de la escuela secundaria hasta el nivel universitario ofrecen una variedad de equipos deportivos, como fútbol, fútbol americano, baloncesto, béisbol, béisbol, atletismo, lacrosse, hockey sobre césped, natación, tripulación y lucha libre. A menudo estos equipos no son obligatorios, pero requieren que el estudiante pruebe para un lugar en el equipo, practique regularmente y mantenga una buena posición académica para poder continuar. Durante muchos años, las niñas y las mujeres tuvieron pocas oportunidades, pero muchas instituciones ahora ofrecen equipos femeninos para la mayoría de los deportes.

 

La Educación Física en la actualidad

 

 

Fuentes:

La historia de la Educación Física
5 (100%) 1 voto
DMCA.com Protection Status