Saltar al contenido

La historia de la Música

La música es universal, pero también relativa y subjetiva. Lo que puede ser música para uno puede no serlo para otro.

Para algunas personas, la música puede ser una sinfonía orquestal, un conjunto de jazz, un compás electrónico o incluso algo tan simple como el canto de los pájaros. Tómate un momento para reflexionar sobre lo que la música significa para ti mientras lees la historia de la música.

🎼 Origen e Historia de la Música

Hay muchas teorías sobre cuándo y dónde se originó la música.

Muchos están de acuerdo en que la música comenzó incluso antes de que existiera el hombre. Los historiadores señalan que hay varios períodos de la música y cada período tiene un estilo particular que contribuyó en gran medida a lo que la música es hoy en día.

Aquí hay una introducción cronológica a cada etapa del desarrollo musical para ayudar a entender mejor la historia de la música.

Pentagramas
Primeras notaciones musicales escritas en pergaminos

 

🎸 Música prehistórica

Las primeras formas de música eran probablemente instrumentos de percusión basados en el tambor, siendo los instrumentos de percusión los más fácilmente disponibles en ese momento (es decir, rocas, palos). Se cree que estos instrumentos simples se han utilizado en ceremonias religiosas como representaciones de animales. No había ninguna notación o escritura de este tipo de “música” y sus sonidos sólo pueden ser extrapolados de la música de los indios americanos (sur) y nativos africanos que aún se adhieren a algunas de las antiguas prácticas religiosas.

En cuanto a los instrumentos más avanzados, su evolución fue lenta y constante. Se sabe que en el año 4000 a. C. los egipcios habían creado arpas y flautas, y en el año 3500 a. C. se desarrollaron las liras y los clarinetes de doble filo.

En Dinamarca, hacia el 2500 a. C. se había desarrollado una forma temprana de trompeta. Esta trompeta es lo que ahora se conoce como “trompeta natural”. Es sin válvulas, y depende completamente de la manipulación de los labios para cambiar el tono.

Uno de los instrumentos más populares hoy en día fue creado en el año 1500 a. C. por los hititas. Estoy hablando de la guitarra. Este fue un gran paso; el uso de trastes para cambiar la afinación de una cuerda vibratoria llevaría a instrumentos posteriores como el violín y el clavicémbalo.

En el año 800 a. C. se encontró la primera pieza de música grabada recuperada. Estaba escrito en cuneiforme y era un himno religioso. Cabe señalar que el cuneiforme no es un tipo de notación musical.

Por 700 a. C. hay grabaciones de canciones que incluyen voces con instrumentos. Esto agregó una nueva dimensión a la música: el acompañamiento.

Musica
Notación músical de la era antigua

 

🎺 Música en la antigua Roma y Grecia

Grecia fue la raíz de todo el arte clásico, por lo que no es casualidad que la música clásica esté arraigada en las innovaciones griegas.

En el año 600 a. C., el famoso matemático Pitágoro diseccionó la música como ciencia y desarrolló la piedra angular de la música moderna: la escala de octavas. La importancia de este acontecimiento es evidente.

La música era una pasión de los griegos. Con su excedente de tiempo libre (gracias al trabajo esclavo) pudieron cultivar grandes habilidades artísticas. Las competiciones de trompeta fueron eventos comunes de espectadores en Grecia. De hecho, fue allí donde se colocaron los primeros ladrillos de la teoría musical.

Aristóteles escribió sobre la teoría musical científicamente, y trajo un método de notación en 350 a. C. El trabajo de ese genio aún se estudia hoy en día

El siguiente paso significativo en la evolución de la música fue Boethius.

En 521 a. C. trajo el sistema griego de notación a Europa Occidental, permitiendo que los músicos escribieran con precisión las canciones populares de sus tierras. Por cierto, fue Boethius quien escribió por primera vez sobre la idea de la ópera.

 

📯 Edad Media/Medieval

La Edad Media, que abarca desde el siglo VI hasta el siglo XVI, estuvo marcada por la música medieval.

Esta línea de tiempo de la música medieval muestra acontecimientos importantes en la historia de la música medieval, como el comienzo de la notación musical y la polifonía.

Durante este tiempo, hubo dos tipos generales de estilos musicales: el monofónico y el polifónico. Las principales formas de música incluían canto gregoriano y Plainchant. Plainchant es una forma de música de iglesia que no tiene acompañamiento instrumental y sólo involucra cantar o cantar. Por un período de tiempo, era el único tipo de música permitida en las iglesias cristianas.

Alrededor del siglo XIV, la música secular cobró cada vez más protagonismo, creando el escenario para la época del Renacimiento.

 

🎤 Renacimiento

Para el siglo XVI, el dominio de las artes por parte de la Iglesia era más débil. Así, los compositores durante este período fueron capaces de producir muchos cambios en la forma en que la música fue creada y percibida.

Por ejemplo, los músicos experimentaron con el cantus firmus, comenzaron a utilizar más instrumentos y crearon formas musicales más elaboradas que incluían hasta 6 partes vocales..

 

🎻 Barroco

La palabra “barroco” proviene de la palabra italiana “barocco” que significa bizarro.

El Barroco fue una época en la que los compositores experimentaron con formas, contrastes musicales, estilos e instrumentos.

En este período se desarrolló la ópera, la música instrumental y otras músicas y estilos barrocos. La música se volvió homofónica, lo que significa que una melodía se apoyaría en una armonía.

Entre los instrumentos destacados en las composiciones de la época barroca destacan el violín, la viola, el contrabajo, el arpa y el oboe.

El barroco en la historia de la música se refiere a los estilos de los siglos XVII y XVIII. El período barroco alto duró de 1700 a 1750, durante el cual la ópera italiana fue más dramática y expansiva.

 

🎹 Clásico

Las formas y estilos musicales del período Clásico, que abarca desde 1750 hasta 1820, se caracterizan por melodías y formas más simples como las sonatas.

Durante este tiempo, la clase media tuvo más acceso a la música, no sólo los aristócratas altamente educados. Para reflejar este cambio, los compositores querían crear una música menos complicada y más fácil de entender. El piano fue sin duda el instrumento principal utilizado por los compositores durante la época clásica.

Pentagramas
Pergaminos sobre canciones de culto religioso

 

🎷 Romántico

Los historiadores definen el periodo de la Música Romántica entre 1800 y 1900. Las formas musicales de este período utilizaron la música para contar una historia o expresar una idea y ampliaron el uso de varios instrumentos, incluyendo los instrumentos de viento. Entre los instrumentos que se inventaron o mejoraron durante este tiempo se encontraban la flauta y el saxofón.

Las melodías se volvieron más llenas y dramáticas a medida que los románticos creían en permitir que su imaginación y emoción intensa se elevaran a través de sus obras.

A mediados del siglo XIX, la música folclórica se popularizó entre los románticos y se puso más énfasis en los temas nacionalistas.

 

🎧 Siglo XX

La música durante el siglo XX trajo consigo muchas innovaciones sobre cómo se interpretaba y apreciaba la música. Los artistas estaban más dispuestos a experimentar con nuevas formas musicales y utilizaron la tecnología para mejorar sus composiciones. Los primeros instrumentos electrónicos fueron el dinamófono, Theremin y Ondes-Martnot.

Los estilos musicales del siglo XX incluyeron estilos impresionistas, sistema de 12 tonos, neoclásico, jazz, música de concierto, serialismo, música casual, música electrónica, nuevo romanticismo y minimalismo.

orquesta
Orquesta en la edad clásica

 

actualidad
Orquesta en la actualidad

 

 

 

Fuentes:

La historia de la Música
5 (100%) 1 voto
DMCA.com Protection Status