Saltar al contenido

La historia de México

México, país rico en historia, tradición y cultura, está compuesto por 31 estados y un distrito federal.

Es el tercer país más grande de América Latina y tiene una de las poblaciones más grandes -más de 100 millones-, lo que la convierte en el hogar de más hispanohablantes que ninguna otra nación del mundo.

A pesar de los cambios políticos y sociales que han ocurrido a través de los siglos, la evidencia de las culturas y eventos pasados son evidentes en todas partes de México.

Muchas de las zonas rurales de México todavía están habitadas por pueblos indígenas cuyo estilo de vida es bastante similar al de sus antepasados.

Además, todavía existen muchas ruinas precolombinas en todo México, incluyendo la antigua ciudad de Teotihuacán y las pirámides mayas de Chichén Itzá y Tulum. Los recuerdos del pasado colonial son evidentes en la arquitectura de ciudades como Taxco y Querétaro.

México actual
Foto panorámica de la actualidad, México

 Los comienzos de México

Los olmecas, la primera sociedad mexicana conocida, se asentaron en la costa del Golfo cerca de lo que hoy es Veracruz.

Recordados por las gigantescas esculturas de cabeza talladas en piedra nativa, los olmecas tenían dos centros poblados principales: San Lorenzo, que floreció entre los años 1200 y 900 a. C., y La Venta en Tabasco, que duró hasta el 600 a. C., aproximadamente.

¿Sabías que?
Los tres colores de la bandera de México tienen un significado profundo para el país y sus ciudadanos: el verde representa la esperanza y la victoria, el blanco representa la pureza de los ideales mexicanos y el rojo trae a la mente la sangre derramada por los héroes de la nación.

🇲🇽 Las primeras civilizaciones del antiguo México

Hacia el año 300 a. C., las aldeas basadas en la agricultura y la caza se habían extendido por toda la mitad sur de México. Monte Albán, hogar del pueblo zapoteca, tenía aproximadamente 10.000 habitantes.

Entre 100 a. C. y 700 d. C., Teotihuacán, la ciudad precolombina más grande de las Américas, fue construida cerca de la actual Ciudad de México.

La civilización que la construyó también se llama Teotihuacán, y la influencia de esta cultura se puede ver en las regiones de Veracruz y Mayas.

En su cenit, con una población estimada en 200.000 habitantes, se cree que la civilización ha controlado una gran parte del sur de México. El imperio de Teotihuacán fue derrocado en el siglo VII, pero la espectacular ciudad sobrevive hoy en día.

🇲🇽 Los antiguos y tradicionales mayas

Los mayas, ampliamente considerados como la civilización más brillante de la América precolombina, prosperaron entre aproximadamente 250 y 900 d. C.

Desarrollaron un calendario y un sistema de escritura y construyeron ciudades que funcionaban como centros neurálgicos de las ciudades agrícolas circundantes.

El centro ceremonial de las ciudades mayas presentaba plazas rodeadas por altas pirámides de templos y edificios bajos llamados “palacios”.

La religión jugó un papel central en la vida maya, y los altares fueron tallados con fechas significativas, historias y figuras humanas y divinas elaboradas. La civilización maya colapsó a principios del siglo X, probablemente debido a la superpoblación y al daño resultante al equilibrio ecológico.

La civilización tolteca también influyó en la historia cultural de México.

Los historiadores han determinado que el pueblo tolteca apareció en el centro de México cerca del siglo X y construyó la ciudad de Tula, que alberga aproximadamente entre 30.000 y 40.000 personas.

Algunos han especulado que los toltecas realizaron sacrificios humanos para apaciguar a los dioses. Se dice que uno de sus reyes, Tezcatlipoca, ordenó sacrificios masivos de guerreros enemigos capturados. Debido a que muchas influencias arquitectónicas y rituales toltecas se pueden encontrar en el sitio maya de Chichén Itzá en el norte de Yucatán, muchos investigadores creen que los exiliados toltecas huyeron a Yucatán y crearon una nueva versión de Tula allí.

🇲🇽 La última de las grandes civilizaciones indígenas: los Aztecas

Los aztecas, llegaron a ser prominentes en el valle central de México hacia 1427 al asociarse con los toltecas y los mayas.

Esta triple alianza conquistó culturas más pequeñas al este y al oeste hasta que el imperio azteca se extendió por todo México desde el Océano Pacífico hasta la costa del Golfo. En su apogeo, los aztecas gobernaron a 5 millones de personas a través de un sistema de unidades autoportantes fuertemente estructuradas llamadas calpulli. Cada unidad tenía su propio consejo gobernante, escuelas, ejército, templo y tierra, pero rendía tributo al líder supremo del imperio.

Influenciados por civilizaciones mexicanas anteriores, los aztecas llevaron a cabo extraordinarias ceremonias religiosas que incluían bailes, procesiones y sacrificios.

Antiguedad
Época antigua de México

 La historia reciente de México

El 16 de septiembre de 1810, Miguel Hidalgo y Costilla, párroco del pueblo de Dolores, hizo un llamado a la rebelión. En respuesta, el líder rebelde Vicente Guerrero y el general Agustín de Itúrbide, que había desertado, colaboraron para obtener la independencia de México de España en 1821. Juntos redactaron una constitución mexicana.

Sin embargo, en 1822, Itúrbide se declaró emperador del país. Un año después, Antonio López de Santa Anna derrocó a Itúrbide y redactó una nueva constitución que estableció una república federal mexicana compuesta por 19 estados y cuatro territorios.

De 1823 a 1836, Santa Anna sirvió como presidente, aplastando el puesto de Texas para la independencia en la batalla del Álamo durante su último año en el cargo.

Más tarde fue derrotado por las fuerzas norteamericanas durante la Guerra México-Americana y, en el 1855, se había exiliado. Después de la ocupación de México por los franceses a mediados del siglo XIX, Porfírio Díaz fue presidente de 1876 a 1909.

A pesar de inaugurar la era industrial y mejorar en gran medida la infraestructura del país, Díaz fue un dictador que otorgó favores políticos a la muy rica ciudadanía, ignoró en gran medida a los pobres y gobernó despiadadamente por la fuerza.

🇲🇽 La Revolución Mexicana de 1910

El pueblo mexicano, cansado de la distribución desequilibrada de la riqueza y el poder, inició la Revolución Mexicana en 1910.

La guerra civil de 10 años resultó en al menos 2 millones de bajas.

Finalmente, en 1934, Lázaro Cárdenas se convirtió en presidente y restableció el antiguo sistema ejidal, que establecía tramos comunales compartidos de tierras de cultivo. El sistema benefició tanto a los ciudadanos como a la economía.

La Segunda Guerra Mundial estimuló aún más el desarrollo de la nación a través del desarrollo de carreteras, la construcción de fábricas y el establecimiento de sistemas de riego.

Ruinas
Ruinas azteca hoy en día, México

 México en la actualidad

La población de México ha aumentado enormemente desde la Segunda Guerra Mundial, pero la distribución de la riqueza sigue siendo desequilibrada.

Debido a una asistencia legislativa insignificante, los pobres generalmente no pueden mejorar su situación socioeconómica. El estado de Chiapas ejemplifica los problemas causados por el desequilibrio financiero.

En 1994, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional se alzó para desafiar la discriminación contra los pobres de Chiapas.

A pesar de que su rebelión no tuvo éxito, los zapatistas continúan luchando contra el desequilibrio en la propiedad de la tierra y la distribución del poder, con poco éxito.

Para complicar aún más la ya problemática división social, el creciente problema del narcotráfico, que ha contribuido a la corrupción política y policial y ha contribuido a ensanchar la brecha entre la élite y los desfavorecidos.

En los últimos años, la construcción de fábricas y plantas de propiedad extranjera (maquiladoras) en algunas de las zonas rurales de México ha ayudado a alejar a la población de la Ciudad de México y a redistribuir parte de la riqueza del país.

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) de 1994 aumentó los lazos financieros de México con Estados Unidos y Canadá, pero la economía mexicana sigue siendo frágil.

A pesar de sus problemas, la economía mexicana, con su creciente base industrial, abundantes recursos naturales y variedad de industrias de servicios, sigue siendo importante para América Latina.

🇲🇽 La actividad turística actual en México

Hoy en día, el turismo es uno de los principales contribuyentes a la economía mexicana.

La gente acude a México desde todo el mundo para probar la diversidad cultural del país, disfrutar de los exuberantes entornos tropicales y aprovechar los precios relativamente bajos.

Los turistas estadounidenses constituyen la mayoría de los visitantes del país. En el pasado, los turistas viajaban principalmente a la Ciudad de México y a los pueblos coloniales circundantes de la Mesa Central; desafortunadamente, la reputación de la capital ha sufrido debido a problemas sociales y ambientales, en particular los altos niveles de contaminación del aire y el crimen.

Los turistas aún acuden a las playas de los mundialmente famosos balnearios de Acapulco, Puerto Vallarta, Ixtapa-Zihuatanejo, Mazatlán, Cancún y Puerto Escondido.

mexico
Centro histórico de la ciudad de México antigua
Turismo
Actividad turística actual de México

 

🌐 Los distintos Estados de México

México está compuesto por 31 estados y un distrito federal.

  • Aguascalientes
  • Baja California
  • Baja California Sur
  • Campeche
  • Chiapas
  • Chihuahua
  • Coahuila
  • Colima
  • Distrito Federal (Mexico City)
  • Durango
  • Guanajuato
  • Guerrero
  • Hidalgo
  • Jalisco
  • State of México
  • Michoacán
  • Morelos
  • Nayarit
  • Nuevo León
  • Oaxaca
  • Puebla
  • Querétaro
  • Quintana Roo
  • San Luis Potosí
  • Sinaloa
  • Sonora
  • Tabasco
  • Tamaulipas
  • Tlaxcala
  • Veracruz
  • Yucatán
  • Zacatecas

 

Fuentes:

 

La historia de México
5 (100%) 2 votos
DMCA.com Protection Status

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *