Saltar al contenido

La Historia del Voleibol

El voleibol ha recorrido un largo camino desde el polvoriento gimnasio YMCA de Holyoke, Massachusetts, donde el visionario William G. Morgan inventó el deporte en 1895. Ha visto el comienzo de dos siglos y el amanecer de un nuevo milenio. El voleibol es ahora uno de los cinco grandes deportes internacionales, y la FIVB, con sus 220 federaciones nacionales afiliadas, es la federación deportiva internacional más grande del mundo.

Ha experimentado un crecimiento sin precedentes en las últimas dos décadas. Con el gran éxito de las competiciones mundiales como los Campeonatos del Mundo FIVB, la Liga Mundial FIVB, el Gran Premio Mundial FIVB, la Copa del Mundo FIVB y la Copa de Campeones FIVB, así como los Juegos Olímpicos, el nivel de participación en todos los niveles internacionales continúa creciendo exponencialmente.

Primera clase de Voley
Primera clase de Voley

El fenómeno del voleibol playa también sigue sorprendiendo. El gran éxito de espectadores desde su introducción a los Juegos Olímpicos de Atlanta en 1996 y el impresionante éxito del FIVB World Tour, los Campeonatos Mundiales y la Copa Continental han abierto el voleibol a un mercado completamente nuevo.

 

 Los orígenes del voleibol

William G. Morgan (1870-1942), nacido en el Estado de Nueva York, ha pasado a la historia como el inventor del voleibol, al que originalmente le dio el nombre de “Mintonette”.

👨‍💼 Estudios universitarios de Morgan

El joven Morgan realizó sus estudios universitarios en el Springfield College de la YMCA donde conoció a James Naismith quien, en 1891, había inventado el baloncesto. Después de graduarse, Morgan pasó su primer año en la YMCA de Auburn, después de lo cual, durante el verano de 1895, se trasladó a la YMCA en Holyoke (Massachusetts) donde se convirtió en director de educación física. En esta función tuvo la oportunidad de establecer, desarrollar y dirigir un vasto programa de ejercicios y clases de deporte para hombres adultos.

Su liderazgo fue aceptado con entusiasmo, y sus clases crecieron en número. Se dio cuenta de que necesitaba un cierto tipo de juego recreativo competitivo para poder variar su programa. El baloncesto, un deporte que comenzaba a desarrollarse, parecía adaptarse a los jóvenes. Sin embargo, Morgan creía necesario encontrar una alternativa menos violenta y menos intensa para los miembros mayores.

🏐 Los comienzos del voleibol

En ese momento Morgan no sabía de ningún juego similar al voleibol que pudiera guiarlo; lo desarrolló a partir de sus propios métodos de entrenamiento deportivo y su experiencia práctica en el gimnasio de la YMCA.

Describiendo sus primeros experimentos dijo:

Voleibol en Africa
Primeros partidos del voleibol

En busca de un juego apropiado, se me ocurrió el tenis, pero esto requería raquetas, balones, una red y otros equipos, así que fue eliminado, pero la idea de una red parecía muy buena. Lo elevamos a una altura de unos 6 pies (1,98 metros) del suelo, justo por encima de la cabeza de un hombre promedio. Necesitábamos una pelota y entre los que probamos la idea pensamos en una de baloncesto, pero era muy ligera y lenta“.

👨‍💼 La firma A. G. Spalding & Bros.

Al final, Morgan le pidió a firmla a de A. G. Spalding & Bros. que fabricara una pelota. El resultado fue satisfactorio: la bola estaba recubierta de cuero, con una cámara de aire de goma, su circunferencia era de 26 pulgadas, y su peso era de aproximadamente 300 gramos.

🏐 Los primeros cimientos del voleibol

Morgan pidió a dos de sus amigos de Holyoke, que redactaran (basándose en sus sugerencias) los conceptos básicos del juego junto con las primeras 10 reglas.

A principios de 1896 se organizó una conferencia en el YMCA College en Springfield, reuniendo a todos los Directores de Educación Física del YMCA. El Dr. Luther Halsey Gulick, director de la escuela de educación física profesional, invitó a Morgan a hacer una demostración de su juego en el nuevo estadio universitario. Morgan llevó dos equipos, cada uno compuesto por cinco hombres, donde la demostración se hizo ante los delegados de la conferencia en el gimnasio del este. El capitán de uno de los equipos era J. J. Curran y el capitán del otro era John Lynch los cuáles eran respectivamente, alcalde y jefe de los bomberos de Holyoke.

Morgan explicó que el nuevo juego fue diseñado para salas de ejercicios, pero también se puede jugar al aire libre. El número de jugadores que podía participar era ilimitado y el objetivo del juego era mantener la pelota en movimiento sobre una red alta, de un lado a otro.

Después de ver la demostración y escuchar la explicación de Morgan, el profesor Alfred T. Halstead propuso que el nombre “Mintonette” fuera reemplazado por Bola de voleibol. Este nombre fue aceptado por Morgan.

Morgan explicó las reglas y trabajó en ellas, luego dio una copia manuscrita a la conferencia de los directores de educación física de la YMCA, como guía para el uso y desarrollo del juego. Más adelante, se nombró un comité para estudiar las reglas y producir sugerencias para la promoción y enseñanza del juego.

 

▶ ¿Cómo logró expandirse mundialmente?

Los directores de educación física de la YMCA, animados particularmente por dos escuelas profesionales de educación física, Springfield College en Massachusetts y George Williams College en Chicago, adoptaron el voleibol en todas sus sociedades a través de los Estados Unidos, Canadá (en 1900 Canadá se convirtió en el primer país extranjero en adoptar el juego), y también en muchos otros países.

En 1913 se aseguró el desarrollo del voleibol en el continente asiático, ya que, en ese año, el juego se incluyó en el programa de los primeros Juegos del Lejano Oriente, organizados en Manila.

🏐 Spalding Volleyball Guide

Una indicación del crecimiento del voleibol en los Estados Unidos se da en un artículo publicado en 1916 en la Spalding Volleyball Guide y escrito por Robert C. Cubbon.

En ese artículo Cubbon estimaba que el número de jugadores había llegado a un total de 200.000 personas subdivididas de la siguiente manera:

“En el YMCA (niños, jóvenes y hombres mayores) 70.000, en el YWCA (niñas y mujeres) 50.000, en las escuelas (chicos y chicas) 25.000 y en las universidades (chicos y chicas) 10.000”.

🔼El crecimiento imparable del juego

En 1916, el YMCA logró inducir a la poderosa National Collegiate Athletic Association (NCAA) a publicar sus reglas y una serie de artículos, contribuyendo al rápido crecimiento del voleibol entre los jóvenes estudiantes universitarios.

De este modo, el voleibol se convirtió cada vez más en un deporte competitivo con un alto rendimiento físico y técnico.

 

Voleibol en la actualidad
Voleibol desde el punto de vista actual, siglo XXI

⌛ Cronología del Voleibol

  • 1896 ➝ Se jugó el primer partido de voleibol.
  • 1900 ➝ Una pelota especial fue diseñada para el deporte.
  • 1900 ➝ La YMCA extendió el voleibol a Canadá, Oriente y el Hemisferio Sur.
  • 1905 ➝ La YMCA extendió el voleibol a Cuba.
  • 1907 ➝ El voleibol fue presentado como uno de los deportes más populares.
  • 1909 ➝ YMCA extiende el voleibol a Puerto Rico.
  • 1912 ➝ YMCA extiende el voleibol a Uruguay.
  • 1913 ➝ Concurso de voleibol en los Juegos del Lejano Oriente.
  • 1917 ➝ YMCA extendió el voleibol a Brasil.
  • 1917 ➝ El partido cambió de 21 a 15 puntos.
  • 1922 ➝ Los primeros campeonatos nacionales de YMCA se celebraron en Brooklyn.
  • 1928 ➝ Se formó la Asociación de Voleibol de los Estados Unidos (USVBA, ahora USA Volleyball).
  • 1930 ➝ Se jugó el primer partido de voley playa.
  • 1946 ➝ Un estudio demostró que el voleibol ocupaba el quinto lugar entre los deportes de equipo.
  • 1947 ➝ Se funda en París la Federación Internacional de voleibol (FIVB).
  • 1949 ➝ Los primeros Campeonatos del Mundo se celebraron en Praga, Checoslovaquia.
  • 1951 ➝ Más de 50 millones de personas jugaban al voleibol cada año en más de 60 países.
  • 1957 ➝ El Comité Olímpico Internacional (COI) designó el voleibol como deporte de equipo olímpico.
  • 1960 ➝ Siete instituciones del medio oeste formaron la Asociación Interuniversitaria de Voleibol del Medio Oeste (MIVA)
  • 1965 ➝ Se formó la California Beach Volleyball Association (CBVA).
  • 1968 ➝ La Asociación Nacional de Atletismo Intercollegado (NAIA) hizo del voleibol su decimoquinto deporte competitivo.
  • 1969 ➝ El Comité Ejecutivo de la NCAA propuso agregar el voleibol a su programa.
  • 1974 ➝ Los Campeonatos del Mundo de México fueron retransmitidos en Japón.
  • 1977 ➝ El equipo nacional masculino estadounidense comenzó un régimen de entrenamiento durante todo el año en Dayton, Ohio.
  • 1983 ➝ Se forma la Asociación de Profesionales del Voleibol (AVP).
  • 1984 ➝ Estados Unidos ganó sus primeras medallas en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles. Los Hombres ganaron el Oro, y las Mujeres la Plata.
  • 1986 ➝ Se formó la Women’s Professional Volleyball Association (WPVA).
  • 1987 ➝ La FIVB agregó una Serie de Campeonatos Mundiales de Voleibol de Playa.
  • 1988 ➝ Los hombres estadounidenses repitieron el oro en los Juegos Olímpicos de Corea.
  • 1989 ➝ Se crea el Programa de Ayuda al Deporte FIVB.
  • 1990 ➝ Se creó la Liga Mundial.
  • 1992 ➝ La Four Person Pro Beach League se inició en los Estados Unidos.
  • 1994 ➝ Se creó Volleyball World Wide, el primer sitio de Internet sobre el deporte del voleibol.
  • 1995 ➝ El deporte del Voleibol tenía 100 años!
  • 1996 ➝ Se agregó voleibol playa de 2 personas a los Juegos Olímpicos.

 

Fuentes:

 

 

 

La Historia del Voleibol
5 (100%) 1 voto
DMCA.com Protection Status